domingo, 21 de mayo de 2017

Reseña: El desvío de Susana Grimberg

Título: El desvío
Autora: Susana Grimberg
Páginas: 63

Editorial: Kratos Editorial
(Agencia de prensa Kiako-Anich)

 “El Desvío” es una recopilación de siete relatos cortos. Obtuvo el Primer Premio Narrativa en el Certamen Nacional e Internacional XXII Ed. (2009) Editorial Nuevo Ser.
        
 ¡Hola de nuevo! Estoy bastante desorganizada y por eso es que las reseñas del blog estaban siendo algo espaciadas. Esta semana estoy poniéndome al día así que espero poder acomodarme mejor. En esta entrada seré más bien breve, ya que el libro del que les voy a hablar tiene poquitas páginas y no quiero arruinarles la sorpresa de lo que contiene.
 Como dije más arriba, la obra es una recopilación de varios relatos (siete, precisamente) de la autora. Entre los que más me gustaron está “Después” y “Ofelia”. Ambos -aunque me atrevería a decir que en su mayoría- hablan sobre el amor, lo que hay después de eso, el desasosiego, la pérdida, el azar y hasta los malos presagios.

  •  “La noche es temor. Aprieta los dientes, camina algunos pasos, se esconde en la entrada de un edificio antiguo. Vuelve la mano vendada. La sigue hasta que desaparece. Contiene la respiración, se apoya contra la pared de la ochava. El trazo blanco lo encañona. Un patrullero se detiene. Lo distrae. Gira y nada. La noche es nada. Acelera el paso. Corta el frío. Llega a la casa empapado de sudor, de frío, de temblor, de rabia”.

 De la pluma de la autora destaco su precisión, y un poquito más allá, las analogías que hace con otras obras de referencia, o metáforas que suelen ser muy acertadas, aunque ocasionales. Lo primero me parece un tiro al blanco ideal, más que nada porque se habla de clásicos y ayuda muchísimo a vincularse con el lector de una manera casi-segura.
 El libro es corto y se acaba en minutos. Lo malo (y empezar por acá le da un aspecto menos lúgubre al final, que me parece más propicio para cerrar la idea) es que no llegué a compenetrar con cada una de esas pequeñas historias. Eran tan escuetas y efímeras, que me costó bastante conectar con sus protagonistas. Me hubiese gustado que tuvieran un trasfondo apenas más marcado, a pesar de que se trate de escritos no muy extensos. 
 Lo bueno es que esas partes que me resultaron ambiguas o parecían dejar lagunas, podían ser llenadas con la imaginación lectora: ¿qué hizo tal personaje para cuestionarse tanto su existencia en este mundo?, ¿cuán premonitorio puede ser un sueño, sin contar que parte de la propia sugestión?, ¿por qué el azar puede arruinarlo todo, o es que el todo está escrito ya en alguna parte?.
 No quiero dejar de mencionar que se tocan temas interesantes, importantes y fuertes, si se quiere (un ejemplo de ellos es la dictadura militar argentina) con una especie de velo, pero se hallan latentes en cada relato. Incluso algo más banalizado y general, tan abarcativo como avasallante: la muerte. Pero también hubo relatos que me resultaron tan cotidianos que se me hicieron intrascendentes. No porque no tuvieran valor por sí mismos, sino porque no sentí que aportaran a la obra más que para no dejar un hueco visible allí donde iban. Pero lo digo con todo mi respeto a la autora, que es lo primero que leo de ella y no estoy acostumbrada a este tipo de escritura. 
 • Sobre la autora: Susana Grimberg es oriunda de la provincia de San Juan.  Psicoanalista, escritora y columnista,escribió notas para los diarios Página 12, La Nación, Primera Edición (Misiones), Diario de Cuyo (San Juan) y la revista Debate.
 Desde hace veinticinco años es colaboradora de Comunidades, periódico judío independiente.  Durante su carrera profesional investigó sobre el pensamiento judío y redactó más de 200 artículos sobre política, con el psicoanálisis como marco teórico de referencia. Sus contribuciones teóricas como psicoanalista fueron publicadas por la Escuela Freudiana de la Argentina.
 Posee una amplia trayectoria en radio: actualmente es programadora y conductora de “A la vuelta” en Radio Sentidos en la que habla sobre los malentendidos en la vida cotidiana, título del ensayo que publicará en el 2018. Anteriormente formó parte del equipo del programa “En la otra puerta” en radio.
Muchas gracias Kiako-Anich por enviarme el ejemplar. 

3 comentarios:

  1. Pues me ha parecido interesante, algo diferente a lo típico y eso se agradece.
    Un besazo!

    ResponderBorrar
  2. Este sí me a llamado la atención owo

    ResponderBorrar
  3. No soy muy de relatos, así que viendo que algunos no te han convencido, va a ser que no :/

    ResponderBorrar