Reseña: El camino de la creatividad de Facundo Arena

Autor: Facundo Arena
Título: El camino de la creatividad
Páginas: 268
Editorial: Ediciones B

Sinopsis:
Creatividad: el fenómeno que nos permite realizar ideas y desarrollarnos a través de lo realizado. Repita su nombre varias veces en voz alta. ¡Vamos! Hágalo ahora. Al cabo de algunos segundos descubrirá que comienza a perder sentido; como si ya no lo representara. ¿Ve? Sucede con la mayoría de las cosas: repítalas rutinaria­mente, hasta el cansancio, y al cabo de un tiempo descubrirá que comienzan a perder sentido. Porque la rutina en el trabajo, en las relaciones personales y en el resto de las actividades humanas es el camino directo hacia un pare­dón sin salida que siempre nos deja con sabor a poco.
Su antídoto es la creatividad: el fenómeno que nos permite realizar ideas y desarrollarnos a través de lo realizado. Su puerta de acceso es un sendero de exploración mental, físico y espiritual repleto de montes, valles y bifurca­ ciones. Un juego por completo apasionante cuyo leitmotiv es el (re)descubrimiento permanente.
Este libro propone un camino accesible para todo lector hacia el estilo de vida creativo-productivo. A través de reflexiones, relatos y ejercicios invita a estimular nuestra sensibilidad, nuestras inquietudes y nuestra capacidad de crear, para poder así hackear el sistema de consumo masivo que nos empuja día tras día hacia la rutina y la pasividad.
Porque el impulso creativo habita en cada uno de nosotros, el desafío del siglo XXI es reconocerlo y poder desarrollarlo para vivir en plenitud.
 Empecé este libro porque tenía ganas de leer algo diferente. La verdad es que no soy muy asidua a la no-ficción pero me daba curiosidad saber qué disparadores tendría el autor en la obra.
 Tuve la esporádica idea de que este no sería un libro de auto-ayuda, y aquí me ven, chocándome con un golpe seco contra la pared de la obviedad. Claro que es sólo una opinión, porque no está catalogado dentro del género y puede que muchos disientan al respecto, pero una serie de cosas me hicieron inclinarme por ese lado, y enseguida les cuento cuáles fueron.
 El camino de la creatividad es un libro lleno de consejos e ideas para despertar nuestra inspiración. Busca sacarnos de los puntos muertos en los que caemos muchas veces, ya sea por la desmotivación o por caer en la rutina del día a día. Nos brinda consejos y ejercicios para que tengamos una base desde la cuál generar ideas productivas, para que no dejemos escapar ninguna oportunidad de crear algo desde la ocurrencia más mínima, incluso aunque ésta no llegue de forma consciente.
 Realmente esperaba poder abrirme a estos métodos por la simple razón de que me parecía divertido seguir ejercicios, itinerarios de cosas, ya saben...como un juego. Pero lo cierto es que los ejercicios se me hacían repetitivos y por momentos creía estar leyendo dos veces algo de varias páginas atrás. Además no sé si es que soy un ente sin imaginación, pero es que la mayoría de las cosas me quedaban a medias. Sí destaco la facilidad del autor para explicar y explayarse, ya que no creo que sea una cuestión de falta de entendimiento de su redacción, sino de falta de afinidad por mi parte. Especialmente porque no suelo sentirme identificada con ciertas cosas del libro, y, además, no me apasiona demasiado que la narración tome un curso más bien filosófico en torno al universo y la realidad cósmica.
 Hacia el final enganché un poco más y agilicé la lectura porque veía cosas más concretas y bien hiladas, ya no eran unos ítems perdidos por aquí y otros por allá...Y al finalizar reconocí que muchas de las cosas, por más obvias que parezcan, son las valederas. Y he aquí el punto que subí en la reseña: romper la rutina, no caer en la monotonía, fijarse metas, amar lo que uno hace, ser curioso y otras cosas que creo que valen la pena traer a colación. Nunca está de más recordarnos que estamos de paso por esta vida y hay que aprovechar al cien por cien. Al contrario de ello, no se me da nada bien las cuestiones en las cuáles hace hincapié el autor para alimentar mi creatividad. Me refiero a que, un discurso motivacional o una visita a un museo no harían que me inspirara. Pero eso ya es cuestión de la personalidad de cada uno, ¿no?
 Creo que esta obra contiene muchos datos interesantes que no se encuentran por allí al azar -como por ejemplo el de la cita que pondré antes de cerrar-, lo cuál lo hace digno de reconocimiento a su creador del esfuerzo en buscar metodologías atractivas para el lector, incluyendo en éste varios tipos de personas que puedan sentirse motivadas en este camino. Por ello no dejo de recomendarlo, como hago cuando un libro no termina de convencerme. Quién dice y por ahí hay alguien que lo lee y le da color a sus días.
 "A medida que vamos amigándonos con lo inesperado, aceptando los errores y las oportunidades no planificadas, sucede un fenómeno un tanto extraño: las casualidades afortunadas comienzan a ser cada vez más y más frecuentes. Existe una palabra bastante rara que describe este fenómeno: 'serendipía' y significa <<toparnos con un suceso o hallazgo inesperado>>".

3/5
Muchas gracias a Ediciones B por enviarme el ejemplar