viernes, 20 de febrero de 2015

Dos Almas- Holly Bourne

Título: Dos Almas
Autora: Holly Bourne
Páginas: 448

Editorial: Ediciones B
Sinopsis: Ellos son el uno para el otro. O tal vez no. Las almas gemelas existen, pero no como te lo imaginas.
Cada tanto nacen dos personas que forman la pareja perfecta. Son almas gemelas.
Pero ¿y si encontrar a tu alma gemela tuviera el potencial para destruir la tierra, literalmente?
Una extraordinaria y épica historia sobre enamorarse.
«Yo nunca había creído en las almas gemelas. Era una expresión hollywoodiense, un concepto inventado para vender literatura romántica y derechos de autor.
A mi modo de ver, el amor era una obsesión mundial nacida de la fantasía desesperada. Daba igual que la gente hablara de amor, de romanticismo, del hallazgo de nuestra alma gemela y demás paparruchas. Para mí no era más que una cuestión de hormonas, de química y biología, envuelta en la ilusión de vivir felices para siempre, fruto del miedo a estar solos.
Claro que siempre se es una cínica hasta que una misma se enamora.
El problema era que Hollywood, Stephanie Meyer, Mills y Boon…, todos ellos tenían razón. Las almas gemelas existen de verdad.
Lo que ninguno de ellos entendía es que encontrarla no siempre es algo bueno.»
 En la reseña de hoy vamos a retomar un poco la fantasía que tanto me gusta. Dos Almas es el primer libro que publicó la autora Holly Bourne, y está teniendo una gran repercusión.
 Poppy es una chica de diecisiete años que lleva una vida aparentemente normal. Excepto por los ataques de pánico que le agarran de vez en cuándo. Su madre se culpa por ello, a pesar de que los médicos dicen que no es culpa de nadie más que del estrés.
 Poppy odia, desprecia y aborrece su vida, la cuál califica de <<cliché>> y <<patética>>. Pero no sólo eso, también odia los tópicos, odia los chicos, el lugar donde vive y el amor en todas sus formas y expresiones. Se define como incrédula y escéptica -lo cuál me parece muy soberbio de su parte, por creerse ''original'' y ''diferente''-. En general no es un personaje que haya odiado, pero sí que en ocasiones se ponía difícil entender por qué cada dos párrafos clavaba un ''puaj''; es decir, bueno ya quedó claro que todo te da asco, no hace falta ese desdén. Además, básicamente después termina siendo/haciendo todo lo que odia, así que quedó como una tonta. En fin, sí me gustó que es de decir lo que piensa y que tiene un gran carácter, pero me pareció muy forzada su personalidad e innecesariamente despreciable.
 Noah, la otra parte del romance, es un joven que toca en un grupo y que parece tener el mundo a sus pies. Tiene todas las chicas que quiere, y ya saben, es de los que no quiere nada serio. Obviamente está para comérselo y también es millonario. Pero millonario del tipo tengo calefacción en el suelo. No me gustó ni me disgustó, me pareció neutral, ya que sabemos que detrás de su máscara se esconde su verdadera historia y algún tipo de dolor; por momentos hasta sentí pena por él.
 La historia comienza con una de las salidas de los viernes que Poppy hace con sus amigas, van a un lugar nocturno en donde toca Angustia Juvenil, un grupo de música adolescente. Allí conoce a Noah, un chico de lo más trillado -lo que supuestamente ella odia- y con muchos conflictos existenciales. En medio de la noche tiene un ataque de pánico, y desde ese momento no deja de pensar en el guitarrista. Sé que parece algo corriente, pero el toque especial se lo da lo de las almas gemelas. Claro que esto tiene sus pro y sus contras, ya que quedaron varias cositas sueltas respecto al tema.
 Por otro lado están Ana y Rain, que son dos agentes que pertenecen a una organización que estudia el fenómeno de las ''almas gemelas'', llamados afines. Como bien se da a entender, Noah y Poppy son afines. Pero el problema es que las almas gemelas tienen el poder de causar un caos terrible en la Tierra. Y cada vez que ellos están juntos, ocurren catástrofes que pueden traer incluso la pérdida de muchas vidas.


 Las amigas de Poppy son Ruth, Lizzie y Amanda. Las tres muy distintas entre sí, y esta es otra de las partes trilladas de la historia. Porque son las típicas chicas que conforman el grupo de amigas americanas en las películas: la extremadamente tímida, la exageradamente extrovertida y la que se acuesta con medio instituto y se cree la reina de Francia.
 Los personajes de Anita y Rain no me gustaron prácticamente, sentí que sus momentos me pasaban totalmente inadvertidos. Además de que aparecían esporádicamente, no daban información alguna. Sus escenas y diálogos eran completamente inútiles, todos merodeaban sobre lo mismo. Demasiado insulso.
 La temática del libro se sale de lo que usualmente leo, así que sí disfruté en parte leer sobre las almas gemelas. Pero creo que le faltó dar un poco más de información a la autora. Por el lado del romance, está muy bien, es fresco y juvenil. Nada de otro mundo, muy de esperar, lo cual me gustó. Pero el tema central quedó un poco apagado y en los momentos que se podría haber explicado, la autora dejó un vacío y son exactamente las líneas en cursiva que corresponden a los capítulos sobre Rain y Anita. Sí destaco que la lectura es sumamente ligera y que disfruté muchas partes que me resultaron graciosas, también se ve la intención de Holly de mostrar una nueva perspectiva sobre el amor, y el ser ''el uno para el otro''.
 En fin, me quedé con ganas de saber más sobre el tema: por qué dos personas son afines y qué posibilidades hay de que sean inmunes a ese desastre abismal, además de por qué razón el mundo se puede romper en mil pedazos si hay algún tipo de contacto entre ellos. Lo que sí consideré importante (aunque tardío) fueron las últimas cuarenta páginas donde de golpe se nos cuenta un poco sobre la gran pregunta. El tema es que sentí que la autora lo hizo muy a los tropezones y tan de repente, que ni siquiera pude disfrutarlo.

3/5
Recomiendo el libro si quieren leer un romance juvenil con toque fantástico, para variar un poco, sobre algo que no es usual manejar en los libros.
Gracias a Ediciones B por cederme el ejemplar.

9 comentarios:

  1. La verdad es que la sinopsis me atrae mucho pero veo que no te gusto tanto, tal vez lo leere despues, porque lo he visto en todos lados jajaja, vere que tal. Gracias por la reseña.Besos!

    ResponderBorrar
  2. La idea de las catástrofes creadas por la unión de las almas gemelas me parece una idea interesante a la hora de hacer avanzar un romance, pero lo que cuentas de la pareja protagonista me echa para atrás. No sé si me lo leería, igual busco un poco más de información antes de descartarlo definitivamente. Gracias por la reseña ;)

    ResponderBorrar
  3. Es verdad que se forman catástrofes cuando se encuentran las almas gemelas. Me lo apunto :)

    ResponderBorrar
  4. De este voy a pasar, por ahora, no se si le daré una oportunidad¡¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderBorrar
  5. Que rico tu blog. Bom domingo.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Di! El tema de este libro me llama mucho, tampoco es algo que suelo encontrar en los libros que leo, como te pasa a vos, pero me parece muy interesante la idea y cómo cada escritor lo trata de una manera completamente diferente.
    El único libro que hablaba de esto que leí fue el primero de Night World, Hijas de la noche. También me pasó que no lo trató en profundidad. ¿Será algo que pasa usualmente con el tema? Me molesta bastante que no lo puedan aprovechar.
    A pesar de que me llama mucho la sinopsis y eso, con todas las críticas malas que leí, no me quedaron muchas ganas de darle siquiera una oportunidad a la novela.
    Las características que diste de la protagonista ya me espantaron, y cuando el personaje principal me cae mal, ya no puedo conectar totalmente con la novela, no sé si es algo que le pasa a todos.
    También me molesta que no profundicen en el tema, porque, reitero, es algo tan interesante que se podrían inventar mil cosas y mil razones que nos lleven a tales hechos.
    Pero no sé, por un lado me gustaría probar y por el otro me da miedo tener que dejar la lectura a la mitad o forzarme a mí misma a terminarlo. Estoy en una etapa de que quiero leer cosas que sé que me van a gustar, jaja. Ya habrá momento para incursionar.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderBorrar
  7. Este libro me llamaba pero no sé, tengo muchos que leer y no sé cuándo me pondré con este...
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Hola! Es la primera vez que entro en tu blog y me ha gustado mucho. Ese libro aún no lo he leído, aunque estoy ya un poco harta de los romances juveniles ajaja Un besito, te sigo!!

    ResponderBorrar